Comúsica | El compositor Jesús Torres, Premio Nacional de Música
15381
post-template-default,single,single-post,postid-15381,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

El compositor Jesús Torres, Premio Nacional de Música

El compositor Jesús Torres, Premio Nacional de Música

El prestigioso pianista Javier Perianes estrenará Semejante a la noche, título de la obra creada por Torres, el próximo otoño.

Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de composición, ha hecho entrega de la partitura conmemorativa del bicentenario de la Casa Hazen, una obra con claras referencias de la música española clásica, pero vista desde una perspectiva actual.

Con esta obra, Jesús Torres completa la trilogía iniciada en 2009 con Monegros, escrita en recuerdo de Isaac Albéniz, y seguida de Paseo de los tristes. Ésta última, inspirada en el ambiente de la Alhambra, se enmarcó en la celebración del Milenio del Reino de Granada en 2013.

La reciente creación, Semejante a la noche, reflexiona en torno a la figura de San Juan de la Cruz y más concretamente alrededor del poema Noche oscura. La noche es un elemento recurrente en el trabajo de Jesús Torres, al igual que en el poeta místico. Según Torres: «la breve pero intensísima poesía de San Juan de la Cruz, en su búsqueda de la perfección espiritual, es una fuente de inagotable emoción y excitación creadora». «A este fuerte estímulo le acompaña, en el caso de esta obra, el influjo de la escritura trascendente de Albéniz y Falla, culminación del pianismo español», apunta el autor.

Javier Perianes estrenará la obra en otoño

El prestigioso pianista Javier Perianes, a quien Jesús Torres ha querido dedicar la obra, será el encargado de su estreno el próximo otoño en el concierto conmemorativo del bicentenario de Hazen. Perianes, también Premio Nacional de Música en 2012, en la modalidad de interpretación, es uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. Conocidas son sus actuaciones en prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, colaborando con directores de la talla de Daniel Barenboim o Zubin Mehta, y en orquestas como la Yomiuri Nippon o la BBC Symphony Orchestra.

El citado concierto contará además con la participación del Cuarteto Quiroga, una de las agrupaciones de música de cámara con mayor proyección, fuera y dentro de España.El encargo de esta obra y su estreno forman parte del programa de actuaciones promovido por la Fundación HAZEN para conmemorar los dos siglos transcurridos desde que en 1814 Johannes Hosseschrueders fundara la primera Casa de Pianos Hazen en la madrileña calle de Hortaleza.



Asociados

Servicios

Sello de calidad

Noticias