Seguridad Social no regularizará las cuotas de los autónomos hasta la 2ª mitad de 2024 - Comúsica
19530
post-template-default,single,single-post,postid-19530,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Seguridad Social no regularizará las cuotas de los autónomos hasta la segunda mitad de 2024

Seguridad Social no regularizará las cuotas de los autónomos hasta la segunda mitad de 2024

Seguridad Social no regularizará las cuotas de los autónomos hasta la segunda mitad de 2024

La Seguridad Social no comenzará a regularizar las cuotas de los autónomos y adaptarlas a sus ingresos reales hasta julio de 2024. Así lo han confirmado fuentes de la Tesorería ha este diario, explicando cómo notificarán a los autónomos dicha regularización.

Se trata de una de las cuestiones más importantes del nuevo sistema que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. La Seguridad Social esperará hasta principios de verano del próximo año para iniciar el proceso definitivo de adaptación de la cuota de los autónomos a sus ingresos reales. Es decir, cuando haya terminado la campaña de RENTA del 2024 y se conozcan efectivamente sus rendimientos. En algunos casos, los afiliados al RETA verán cómo las cuotas que han pagado están por encima de sus ingresos declarados, y la Seguridad Social les propondrá devolvérselas, y en otros casos será al contrario: si sus rendimientos están por encima de las cuotas que deberían haber abonado, la Tesorería les exigirá la diferencia.

Para revisar y regularizar las cuotas de los autónomos, la Seguridad Social explicó a este diario que deberán esperar a la segunda mitad del próximo año, porque es cuando Hacienda les remitirá todos los datos de 2023 que los trabajadores por cuenta propia declararán en la próxima campaña de la Renta, que previsiblemente finalizará el 30 de junio.

A partir de dicha fecha, la Tesorería notificará la regularización de las cuotas a los autónomos que estén cotizando más o menos de lo debido este año a través de NOTESS, el sistema de comunicación electrónica de la Seguridad Social, al tratarse de “un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos”, explicaron.

La Tesorería comenzará a regularizar las cuotas en la segunda mitad de 2024

Según explicaron a este diario desde la Seguridad Social, todavía no existe una fecha concreta en la que la Tesorería comenzará a regularizar las cuotas del RETA de los autónomos que no las hayan ajustado a sus ingresos reales este año. Sin embargo, “en todo caso se producirá en el segundo semestre de 2024 y dependerá del momento en que esta TGSS disponga de toda la información que deben remitir las Administraciones Tributarias y que resulta necesaria para acometer dicha regularización”, afirmaron.

Por tanto, los autónomos no comenzarán a recibir las notificaciones sobre cuál es la cuota real que deben pagar o deberían haber pagado en 2023 hasta, al menos, julio de 2024, una vez haya finalizado la campaña de la Renta 2023. Previsiblemente, esta campaña terminará el 30 de junio.

Además, las mismas fuentes de la Tesorería explicaron a este medio que “la resolución de la regularización anual de cuotas se notificará telemáticamente a los trabajadores autónomos a través de NOTESS, al tratarse de un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos”. Así, los autónomos -o sus gestores- deberán permanecer atentos a este portal a partir de la segunda mitad del próximo año.

Poniendo un ejemplo, en el caso de un autónomo con unos rendimientos netos -sus ingresos menos sus gastos deducibles y un 7% más en concepto de gastos de difícil justificación- de 1.200 euros mensuales y, que no haya adaptado su cuota a sus ingresos reales, estaría pagando 294 euros al mes en concepto de cotización. Sin embargo, la cuota mínima establecida en su tramo de ingresos se sitúa en 296,71 euros, según el simulador de la Seguridad Social.

Atendiendo a este caso, este año abonaría 32,52 euros menos de lo correspondiente al RETA, por lo que la Seguridad Social tendrá que notificarle, durante el segundo semestre de 2024, la obligación de satisfacer esta cantidad a la Tesorería.

El procedimiento de regularización será el mismo en año sucesivos

Tal y como señalaron desde la Seguridad Social, este procedimiento de regularización será idéntico durante los siguientes ejercicios. Así, la Tesorería procederá en el segundo semestre de 2025 a regularizar las cuotas de los autónomos que no estén adaptadas a sus rendimientos netos durante 2024. “El incumplimiento de la obligación de las personas trabajadoras por cuenta propia de cotizar en función de sus rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas o profesionales, no eximirá de la regularización anual de las cuotas”, afirmaron.

“Es decir, las cotizaciones que los trabajadores autónomos realicen durante 2024, estén o no adaptadas a los rendimientos que prevean obtener durante dicho ejercicio, en todo caso, se regularizarán igualmente durante el segundo semestre del año 2025 en función de la información que remitan a esta Tesorería las Administraciones Tributarias”, matizaron a este diario desde la Seguridad Social.

Los autónomos podrán aplazar o dividir el pago si debieran cuotas a la Seguridad Social tras la regularización

Atendiendo a la información aportada por la Seguridad Social, los autónomos que no hayan adaptado sus cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a sus ingresos reales y se encuentren cotizando por una base inferior a sus rendimientos netos deberán abonar a la Tesorería las cantidades insatisfechas en la segunda mitad del próximo año.

Sin embargo, tal y como indicaron desde la Seguridad Social, podrán acogerse al régimen general en materia de aplazamientos, dispuesto en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, en el que se establece un periodo de aplazamiento máximo de cinco años, siempre y cuando el autónomo acredite la falta de recursos para hacer frente a la deuda y abonando los intereses de demora correspondientes a la Administración.

En el lado opuesto, la Tesorería ingresará el exceso de cotización en los meses posteriores a la resolución. Aunque, en esta última situación, los autónomos podrán mantenerse pagando de más para asegurarse una mejor prestación, por ejemplo, al alcanzar la edad de jubilaciónsegún confirmaron varios expertos a autonomosyemprendedor.es en otra ocasión.

Por el momento, la Tesorería no ha resuelto cuántos autónomos han cambiado ya sus cuotas para adaptarlas a su previsión por ingresos reales. Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reconocía el pasado agosto en una entrevista concedida a autonomosyemprendedor.es que “el sistema sigue teniendo un gran desconocimiento por parte de los autónomos. Muchos autónomos que hoy podrían estar cotizando menos no han adaptado sus ingresos reales para calcular sus nuevas cuotas. Sólo lo han hecho unos 500.000”, afirmó.

Tras el vencimiento del penúltimo plazo para adaptar sus cuotas a sus rendimientos netos, los autónomos sólo tienen una oportunidad más para realizar el cambio, de cara a los meses de noviembre y diciembre. El plazo para realizar el trámite terminará el próximo 31 de octubre.

Fuente: autonomosyemprendedor.es



Asociados

Servicios

Sello de calidad

Noticias